Karen «Long Neck» Village en Tailandia gana el premio a la sostenibilidad

Visitar la aldea: Karen Long Neck (Mujeres Girafas, como se les conoce comunmente) en Tailandia es una práctica que plantea varias cuestiones éticas.

 Karen Village son parte de un grupo tribal que históricamente vivió en las colinas de Myanmar, cerca de la frontera con Tailandia. Famosas por sus cuellos alargados, las mujeres Karen usan anillos de bronce alrededor de sus cuellos, antebrazos y espinillas.

Hoy en día todavía hay alrededor de 40.000 personas en las tribus Karen, pero muchas de ellas han tenido que huir de Myamar durante décadas debido a problemas políticos. Ir a Tailandia fue la mejor y más segura opción para muchos miembros, sin embargo, la mayoría terminó inmigrando ilegalmente y ahora vive sin la ciudadanía tailandesa.

Durante años, el turismo se ha aprovechado de la delicada situación de los Karen y, por lo general, las empresas que se toman en serio la sostenibilidad no recomiendan visitar las tribus. Sin embargo, nos complace compartir que la historia de Huay Pu Keng (HPK), una de las llamadas aldeas de «cuello largo» en Mae Hong Son, al noroeste de Tailandia, fue premiada como una de las 100 mejores historias por el «Green “Destinations” en un concurso anual cuya ceremonia de entrega de premios se celebró este año en Atenas el 28 de septiembre. El pueblo fue seleccionado en base a su trabajo e iniciativas innovadoras hacia el desarrollo sostenible. La organización Fair Tourism ha estado apoyando a Huay Pu Keng y al pueblo Karen en su transición al turismo comunitario durante 10 años.

El turismo comunitario ofrece a los turistas la oportunidad de conocer a la población local y experimentar sus vidas, medios de subsistencia, arte, culturas y relaciones fabulosas con el mundo natural, generando ingresos y otros beneficios para la población local. La selección se hizo en base a la calidad, la transferibilidad, el nivel de innovación en la historia y la presencia de todos los pilares de la sostenibilidad.

Este es el único pueblo de «cuello largo» respaldado por Destination Asia DMC e incluido en uno de sus recorridos.