Experiencia en Indonesia: participa en un ritual balinés

Indonesian Batik

Caminando por cualquier calle de Bali siempre verás un “Canang Sari” a tus pies. Son pequeñas canastas cuadradas hechas de hojas de palma de coco y llenas de flores acompañadas de una variedad de obsequios para los dioses y cubiertas con un solo incienso humeante. En su simplicidad, estas ofrendas modestas pero bellamente elaboradas encapsulan la fusión única del hinduismo de Bali. 

Destination Asia ha preparado una experiencia que te llevará dentro de algunas de las actividades diarias más comunes para los balineses: la elaboración de ofrendas tradicionales. 

Por la mañana, visitarás a una familia brahmán que vive en el pueblo de Mas, cerca de la antigua residencia real y ciudad artística de Ubud. Todos son descendientes de los santos sacerdotes que trajeron el hinduismo a Bali en el siglo IX y te darán la bienvenida a su hogar tradicional balinés, donde tendrás la oportunidad de aprender y participar en la elaboración de ofrendas tradicionales. Solo las mujeres balinesas hacen las ofrendas, a menudo todas las generaciones de la familia se sientan juntas a hablar mientras transforman mágicamente los ingredientes naturales en hermosas creaciones. Únete a ellos para crear un «Canang Sari», así como el enorme «Gebogan», un arreglo de frutas, flores de colores y pollo cocido unido al tronco de un árbol de plátano con pinchos de bambú afilados que forman una torre. 

Mientras que los «Canang Sari» se colocan en los hogares, los templos y las calles a diario, las mujeres balinesas llevan los «Gebogan» en la cabeza a los templos para las ceremonias más importantes. 

Después de terminar de preparar las ofrendas, tendrás la oportunidad de presenciar el ritual diario de oración. Vestidas con un pareo, las mujeres colocarán el Canang Sari en el templo de su casa. Una flor de frangipani se sumerge en un recipiente con agua bendita y se rocía sobre la ofrenda antes de que un incienso complete la fusión de la tierra, el fuego, el viento y el agua. Después de tres rondas de meditación de manos acompañadas de una oración, el humo lleva la esencia de las ofrendas a Dios. 

Un corto viaje te llevará a otra casa Brahman de Pedanda, el pueblo del Sumo Sacerdote de Mas, donde verás cómo se lleva al Gebogan más grande al templo para ser bendecido y se hace una donación con oraciones a la antigua familia del templo que atiende a alrededor de 800 personas del pueblo. Una vez que se completan todos los rituales, las mujeres se llevan el Gebogan a casa y se comparte una comida entre familiares y amigos. ¡Disfruta de un almuerzo tradicional que incluye pollo, arroz, sambal y fruta antes de despedirte de tus nuevos amigos balineses y regresar a tu hotel! 

Para esta y otras experiencias increíbles en Indonesia, comunícate con Destination Asia al siguiente contacto: Camila Zea (camila.zea@destination-asia.com)