SOBRE CARTAGENA por Jeverson Zanini

Visité Cartagena por primera vez este abril por invitación de Colombia & Colores DMC. El enfoque del viaje fue explorar opciones de alojamiento, actividades, restaurantes y espacios para eventos para grupos, especialmente en el segmento MICE. ¡La visita in situ cambió mucho mis percepciones! Vamos allá:

1) El centro histórico (la ciudad amurallada) tiene mucho encanto, está muy bien cuidado y es definitivamente el mejor lugar para estar. ¡Toda la región es patrimonio de la UNESCO y el trabajo de restauración de las antiguas mansiones no se detiene! La gran mayoría ahora se han convertido en hoteles boutique, restaurantes, cafés, bares y tiendas, aunque muchos aún permanecen como residencias.

2) La oferta de alojamiento para grupos mayores de 60 pasajeros dentro de la ciudad amurallada se limita al 5* lujo Sofitel Legend Santa Clara (Un espectáculo y una experiencia aparte) y al 5* estándar Charleston Santa Teresa. Fuera de la ciudad amurallada, en la llamada “ciudad nueva”, se encuentran hoteles recomendados para convenciones o reuniones de grupos numerosos. Las principales opciones son el Hyatt Regency y el Intercontinental, ambos estándar 5*.

3) ¡Hay una oferta gastronómica y comercial altamente sofisticada en Cartagena! ¡Hay una serie de restaurantes galardonados y bares de cócteles de alta gama que compiten por el título de quién hace el mejor cóctel de la ciudad! Tiendas de lujo internacionales se mezclan con marcas de diseñadores locales. ¡Es un paraíso para las compras!

4) ¡Hay muchos sitios históricos que además de visitar que podemos usar para eventos! Fuertes, calles del barrio de Getsemaní, conventos y casonas antiguas son algunas de las principales opciones.

5) Las playas que esperamos ver en el llamado “Caribe colombiano” están a por lo menos 30 minutos en lancha desde el centro de Cartagena o 1 hora en auto, en las llamadas “Islas del Rosario”, donde se encuentra la Isla de Barú. Las aguas que bañan la Bahía de Cartagena (donde se encuentra la ciudad) no son atractivas, por lo que si uno de los intereses del viaje es disfrutar de la playa, sugerimos excursiones de día completo en embarcaciones privadas o parte de su estadía en el ¡Nuevo Sofitel Calablanca en Barú, un resort de lujo de 5* con 280 habitaciones con vistas a un impresionante mar azul!

6) Lamentablemente, no hay vuelos directos a Cartagena desde algunos países de Latinoamérica , pero hay decenas de vuelos todos los días desde Bogotá o Ciudad de Panamá, lo que hace que las conexiones sean rápidas y sencillas.

7) Los precios son atractivos, pero no debemos tener la percepción de que el destino es “muy barato” o para grupos que buscan resorts todo incluido. Como mencioné anteriormente, Cartagena tiene una lado muy sofisticado y ofrece muchos programas divertidos, con experiencias de alto nivel, por lo que un buen programa allí requiere un buen presupuesto.

Para programas de muestra, cotizaciones y más información sobre Cartagena y otros destinos en Colombia, comunícate con Beatrice (beatrice@colombiaencolores.com) de Colombia En Colores DMC.