6 bibliotecas y librerías increíbles en todo el mundo

Las bibliotecas y las librerías albergan riquezas culturales inconmensurables de un destino. Hemos separado una lista con 6 bibliotecas y librerías increíbles alrededor del mundo que son impresionantes por su historia, arquitectura y diseño.

Librería Girolamini, Nápoles (Italia)

Fundada en 1586, la Biblioteca Girolamini es una de las bibliotecas más antiguas de Italia. Según la BBC, la biblioteca fue el hogar de obras extremadamente raras, incluida una edición de 1518 de Utopía de Thomas More y Sidereus Nuncius de Galileo de 1610, que contiene más de 70 dibujos de la luna y las estrellas. Sin embargo, a lo largo de los años, estas obras han sido saqueadas por ladrones, muchos de los cuales nunca han sido recuperadas.

Biblioteca de Tianjin, Tianjin (China)

La biblioteca Tianjin Binhai es un espacio futurista que se inauguró recientemente en octubre de 2017. Diseñada por los arquitectos holandeses MVRDV en colaboración con el Instituto de Planificación Urbana y Diseño de Tianjin, la biblioteca es parte de un plan más amplio para lanzar un distrito cultural en Tianjin. Lo más destacado de la biblioteca es el auditorio: con una pieza central esférica que parece un iris dentro de la abertura de forma ovalada, el atrio ha sido apodado «El Ojo». Dentro del vestíbulo, las estanterías para libros se extienden desde el suelo hasta el techo, ondeando al mirar hacia arriba, como si siguieran el contorno de un orbe luminoso. La mayoría de estos estantes del piso al techo de aspecto futurista están pintados para que parezca que están llenos de libros, pero en realidad, muchas de las portadas del pasillo son imágenes impresas. Los libros reales se almacenan en otras habitaciones del edificio.

Biblioteca del Palacio de Mafra, Mafra (Portugal)

Si elegancia y grandiosidad es lo que busca en una biblioteca, necesita conocer la biblioteca del Palácio de Mafra, en Portugal. La inmensa biblioteca abrió sus puertas por primera vez en 1771, pero conserva obras mucho más antiguas que el propio edificio. Contiene la impresión de la primera edición de la Crónica de Nuremberg, publicada en 1493, Theatrvm Orbis Terrarvm de Ortelius, publicada en 1595, y la primera enciclopedia, conocida como Diderot et d’Alembert, publicada en 1772. Pero, lamentablemente, nadie puede sacar libros de este lugar. Como explica la biblioteca en su página web, “La Biblioteca está abierta a investigadores, historiadores o académicos, cuyo objeto de estudio justifique el acceso a esta colección”. Pero no se preocupe, aún puede hacer un recorrido por la biblioteca cuando esté abierta.

Librería del Monasterio de San Florián, Sankt Florian (Austria)

La biblioteca del Monasterio de San Florián es una de las más antiguas e impresionantes de Austria y Europa. El hermoso salón principal de estilo barroco impresiona con las poderosas estanterías que prácticamente aíslan la esfera del espíritu. El colorido fresco del techo (1747) de Bartolomeo Altomonte y Antonio Tassi muestra el matrimonio de la virtud y la ciencia bajo la protección de la religión. La biblioteca del Monasterio tiene un número total de 150.000 volúmenes, de los cuales 108.000 (60.000 títulos) datan de antes de 1900.

Librería Trinity College, Dubin (Irlanda)

La historia de la Biblioteca se remonta al establecimiento del Colegio en 1592 y es la biblioteca más grande de Irlanda. Hoy cuenta con más de 6 millones de volúmenes impresos con extensas colecciones de publicaciones periódicas, manuscritos, mapas y música que reflejan más de 400 años de desarrollo académico. El más famoso de sus manuscritos, el Libro de Kells y el Libro de Durrow, fue presentado por Henry Jones, obispo de Meath y ex vicerrector de la Universidad, en la década de 1660. Otras colecciones especiales incluyen la colección Ussher adquirida en 1661 y la colección Fagel de 1802.

Biblioteca de la Mezquita Al Qarawiyyin, Fez (Marruecos)

Fez es una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos y una vez fue la capital del país, donde muchos sultanes reinaron en el pasado. Esta increíble ciudad tiene una historia rica y vibrante, desde las curtidurías más antiguas del mundo hasta la biblioteca más antigua del mundo en la Mezquita Al-Qarawiyyin. Fue en 859 d.C. cuando Fatima El-Fihriyathe decidió construir una universidad con su propia biblioteca, para ella y los intelectuales de su tiempo. La universidad es solo 30 años más joven que la ciudad de Fez y se construyó al mismo tiempo que surgía el álgebra.