Mes del Orgullo Alrededor del Mundo

El mes de junio llegó y con él las celebraciones del Orgullo LGBT +. Este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, los tradicionales desfiles del orgullo no podrán colorear las calles de las principales metrópolis del mundo. El de São Paulo, por ejemplo, considerado el más grande del mundo, tuvo lugar virtualmente con diversos lives de artistas de renombre de la comunidad. Pero, ¿por qué se eligió junio como el mes del Orgullo LGBT +?

En una noche de verano en Nueva York el 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay en Manhattan, que resultó en protestas a menudo violentas de toda la comunidad. Entre los muchos líderes en los disturbios estaba Marsha P. Johnson, una mujer negra transexual liderando el movimiento durante seis días con protestas y enfrentamientos. El mensaje fue claro: los manifestantes exigieron el establecimiento de lugares donde las personas LGBT + pudieran ir y ser abiertas sobre su orientación sexual sin temor a ser arrestadas. El Mes del Orgullo o Pride Month es ampliamente reconocido por haber sido iniciado por la activista bisexual Brenda Howard. Conocida como «La Madre del Orgullo», un año después de los disturbios de Stonewall, Brenda organizó la Semana del Orgullo Gay y el Desfile del Día de la Liberación de Christopher Street. Esto terminó convirtiéndose en lo que ahora conocemos como la Marcha del Orgullo de la Ciudad de Nueva York y donde los desfiles y marchas evolucionaron en todo el mundo.

Avant Garde cree y defiende que el mundo es para todos, y para inspirar el orgullo este mes, hemos seleccionado algunos de los desfiles más famosos de los destinos que cubrimos. Revisa a continuación:

Madrid

Reconocido por MTV como el «mejor evento gay del mundo» durante dos años consecutivos, el Desfile Gay de Madrid (MADO) comenzó con pequeñas manifestaciones por la igualdad de los derechos en la década de 1980 y hoy es uno de los más populares en Europa. Se lleva a cabo anualmente durante el mes de julio y dura unos cinco días.

Lisboa

El Arraial Lisboa Pride es el evento más grande LGBT + en Portugal y desde 1997 ha brindado visibilidad a la comunidad en una orgullosa celebración que tiene lugar en la plaza principal de la ciudad de Lisboa – Terreiro do Paço.

Tokio

El desfile Tokyo Rainbow Pride se celebra anualmente desde 2012, y la participación aumenta cada año. Una encuesta de opinión realizada en 2015 encontró que la mayoría de los japoneses apoyan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Atenas

La semana del Orgullo LGBT de Atenas tiene lugar anualmente en junio y ofrece innumerables formas de participar en esta celebración de la comunidad LGBT. En su octavo año, lo que sucede no es solo una parada: piense en bebidas al aire libre, instalaciones de arte acrobático y un juego de misterio interactivo por la ciudad, así como un recorrido histórico con temas homosexuales.

Londres

Pride in London (formalmente reconocido como Pride London) es un festival y desfile anual de orgullo LGBT que se celebra cada verano en Londres desde 1972, los desfiles son gratuitos y reúnen a miles de personas en la ciudad. Es una de las paradas más antiguas del país, la ubicación varía cada año, ¡pero el festival del orgullo es el único evento anual que cierra la emblemática Oxford Street de Londres.